Hola a todos

Quería daros la bienvenida a este Blog en que pretendo dar a conocer una pequeña selección de enlaces y recursos sobre el Cine y su aplicación didáctica . Desde aquí mi agradecimiento a todos por compartir vuestros trabajos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Distintas Posibilidades de trabajar el Cine en el Aula

Son numerosas las posibilidadesde aproximar al alumno a una película de caracter histórico, un ejemplo, sería combinar textos históricos con la información proporcionada por la película con un objetivo claro que sería el analizar la coherencia y fidelidad de la película con el texto histórico escrito. De esta forma las películas son una parte complementaria para la comprensión de la temática abordada.

Otra posibilidad sería visionar dos películas sobre la misma temática en contextos históricos diferentes, esta doble versión permite trabajar aspectos comunes del problema y aspectos específicos de cada uno de ellos, que quedarán reflejados en el trabajo que deban realizar el alumnado. Ello permite también analizar la temática ademas de apreciar los cambios de sensibilidad que los directores muestran en películas realizadas en diferentes épocas. Igual que los documentos históricos, las películas dan respuesta a sensibilidades diferentes segun la época y los propios autores de los textos, en este caso directores o guionistas.

Algunas de las películas para trabajar con los alumnos sería:



"Los lunes al sol" . 2002. Dirijida por Fernando León de Aranoa. narra las vivencias personales y colectivas de un grupo de trabajadores desempleados, refleja de un modo realista, pero también con humor, una situación frecuente en las sociedades actuales industrializadas, en este caso centrada en el cierre de los astilleros en el contexto de la reconversión industrial en Galicia de las últimas décadas del siglo XX.



"Novechento". 1976. Dirijida por Bernardo Bertolucci. Historia de dos hombres que nacen el mismo día de 1901, un burgués que aceptará las imposiciones de los fascistas para mantener su posición y negocios, y un trabajador que liderará una batalla incondicional contra las injusticias sociales y políticas de la Italia fascista.

2 comentarios:

  1. La película, Los lunes al sol, es muy apropiada para trabajar ciertos problemas de la sociedad de finales del siglo XX o incluso de la más reciente actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Propongo realizar un fondo común de películas trabajadas con sus actividades..., yo tengo de muchas de ellas, por ejemplo, me gusta mucho y me parece muy práctica la de la ola, para trabajar los neofascismos, pero también la educación...

    ResponderEliminar